Mountain culture

 Scientific approach and self-guided visits to some amazing cultural mountain features.                                                                         Aproximación científica y rutas autoguiadas a espectaculares rasgos presentes en nuestras montañas.

Mountain culture

Geología. Medio ambiente. Ecología. Climatología. Historia. Geografía. Nivología. Técnica en montaña.


Selecciona tu apartado/Select your area:


Geografía y panorámas.

Geology-Geología.

Técnica en montaña.

                         Esquí de montaña: aspectos técnicos.

Nature&ecology.

->Necesitamos un conocimiento de los hechos que afectan a la naturaleza en nuestras montañas e interpretarlo desde una mirada científica. Es la única manera de entender las amenazas medio ambientales que tenemos sobre nuestras cabezas, y su verdadera dimensión.


Foto: Iglesia mozárabe en Otal (Huesca)



¿Es el cambio climático un hecho, o también es una de esas verdades discutibles?

Por supuesto es un hecho, y más grave y avanzado que lo que los debates sugieren. Como sedimentólogo he podido constatar su efecto, por ejemplo sobre el ya desaparecido helero del Soqués. Éste era todavía perenne en los años 90, y en su morrena lateral se percibía la erosión posterior a la Pequeña edad del Hielo, llevada a cabo por la progresiva desaparición paulatina del hielo, y perfectamente sobreacentuada a partir de un nivel correlacionable con el inicio de la era industrial.

Cualquier biólogo ha estudiado el efecto tampón como un conjunto de reacciones que sostienen un equilibrio en la biosfera, pero que una vez superado hará dispararse el problema en valores mucho más acentuados… y en ese punto estamos, acelerando el cambio climático hasta ya veremos qué velocidad de cambio. No, ésto ya es irreversible, claro que sí… pero quizá si frenamos el problema podamos sobrevivir como especie… y sí no, tampoco se habrá perdido tanto.

Un hecho que deberíamos tener en mente cuando pensamos en el calentamiento global, es que éste viene producido por la ingente cantidad de gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono y metano, que producimos en la combustión y respiración. Este proceso, nosotros ni nuestra tecnología no lo conseguimos revertir de un modo eficiente, mientras que sí lo hacen en su actividad diaria, en la fotosíntesis, otras especies vegetales y más sencillas a las que día a día reducimos su nicho ecológico.

Quiere esto decir que, por ejemplo, si cambiamos a un coche más nuevo pero también de combustible y que “combustione más limpio”, probablemente te dirán lo contrario, pero estaremos contribuyendo a empeorar el problema. Cierto que se emitirán menos partículas pesadas, y habrá un aire menos tóxico en las ciudades, pero a efectos de cambio climático ésto apenas influye: Es la combustión limpia la que igualmente produce esos gases de efecto invernadero, con lo que seguiremos produciendo más o menos las mismas cantidades de dióxido de carbono, pero además para construir nuestro nuevo coche se habrá contribuido a un proceso industrial adicional que también emite gran cantidad de gases. Que no te tomen el pelo con tanta pantomima… casi mejor si piensas tú y construyes tu propio criterio.

Evidentemente vivimos, contaminamos y somos responsables, pero tampoco vamos a cortarnos las venas por lo que nos está tocando vivir… mejorar algo, un poco, será un triunfo con el que ponernos contentos.