Mountain technique

Sin Título-1

 Te presentamos aquí una breve publicación sobre los tipos de cuerdas a emplear en la montaña y diferentes modos de progresar con la cuerda.

Nociones básicas del manejo de la cuerda en montaña.doc (download)


Esqui de montaña: aspectos técnicos.


Obsolescencia programada en el material y trucos de conservación.

El material de montaña ha entrado desgraciadamente en la espiral de productos con alguna componente preparada para romper a su debido tiempo. Puede ocurrir que ésta sea la única pestaña de baquelita de tus crampones tecnicos y que rompa sin previo aviso en plena Gran Diagonal de Telera; o que dos pares de botas plásticas de 10 años de antigüedad, a diferencia de otras más antiguas y de la misma marca, se desintegren al iniciar la actividad y sin importar que se guardaron en entornos muy diferentes. Todo esto me ha ocurrido en menos de un año. Evidentemente, si habláramos de un vehículo que bruscamente pierde sus frenos, nunca hubieran pasado con éxito un control de calidad, pero en nuestro caso, una vela a una santa de tu devoción puede conseguir más que confiar en esos otros estándares.


No obstante, vamos a comentar algunos trucos del día a día para intentar mantener y conservar partes que no sean cruciales de tu material de montaña.

Una primera norma es intentar que no rompa, pues la prevención o actuación previa resulta más efectiva que a posteriori.

Cubrir las costuras de una bota de trekking que veas más propensas a romper, con un pegamento cristal o de capa flexible, es una medida previa interesante.

Para las botas de esquí con suela que se descompone en cuanto escalamos un poco, la silicona fundente es buena solución. Y, en zonas en donde no adhiere al resto de goma, prueba añadiendo una gota de cianocrilato antes de fundir la silicona. Eso sí, cuidado con inhalar los gases al hacer esa operación. Te vale el mismo soldador eléctrico que puedes usar para reparar con cofi las suelas de tus esquís.

También resulta importante qué repuestos llevar a la montaña. La costumbre de un amigo de llevar enroscado en el bastón unas vueltas de cinta americana armada me parece interesante, así como tener algunas bridas de plástico dejadas al menos en el coche.