Nature&ecology

IMG_4454

 He aquí diferentes artículos y propuestas para entender el medio ambiente que nos envuelve.

 Here we offer you several articles and hikes to make the most of the environment in the area.

-Benasque: Camino Les Someres. Ruta naturalística por la umbría de Benasque.

-El efecto föehn y su importancia en los microclimas de montaña.

-Formación de borrascas y frentes en el Atlántico Norte.

-Tipos de nubes.



 ¿Desarrollo sostenible? De eso nada… somos una especie invasora, oportunista, condenada a desaparecer con brevedad salvo un cambio sorprendente en nuestros valores y hábitos. Cualquiera de nuestras actuaciones comporta un exterminio continuado de otras especies y de nuestro propio ecosistema… por mucho que te cuentan que la naturaleza lo equilibra… ja!!!

This image has an empty alt attribute; its file name is 20220520_120736.jpg

FOTO: Murciélago atrapado en una valla de alambre de espino. Macizo de Gorbea.


Screenshot_2018-06-11-18-20-52

Benasque: Camino Les Someres. Ruta naturalística por la umbría de Benasque   DOWNLOAD (.doc) 


El efecto föehn y su importancia en los microclimas de montaña.

El viento de Foehn es un viento Norte característico de una concreta región en los Alpes, muy particular y localizado como también lo puede ser el viento de Puerto (N) en el valle de Benasque, la Lombarda de Este en la región alpina de Tarentaise, el viento Sur en la cornisa Cantábrica o el Torb (viento NO) en la pirenáica vall de Nuria. ¿Por qué son habituales estas corrientes en zonas de montaña?

 Hay un peculiar fenómeno que suele aparecer en todos estos vientos al atravesar una zona de montaña y que vamos a intentar explicar aquí. Se trata del efecto Foehn, fenómeno que debes comprender si quieres entender un aspecto muy importante de la climatología de montaña.

Debilitamiento de un frente nuboso y apertura de claros una vez atraviesa la montaña. La Liébana.

                                   MICROCLIMAS DE MONTAÑA: EFECTO FÖEHN

El efecto Foehn puro corresponde a una situación muy especial y concreta, que a continuación voy a tratar de explicarte. Resulta relativamente frecuente cuando una masa de aire tiene que cruzar una zona de montañas, pero sólo se manifiesta completamente como tal cuando la cordillera es lo suficientemente importante como para obligar a descargar la mayor parte de la humedad de esa masa de aire. Quiero decir que si la cordillera es pequeña, o el frente de lluvias es tan grande que cruza la cordillera y sigue teniendo humedad, apreciaremos sólo “sucedáneos” del Efecto Foehn.

Efecto foehn

Vamos ahora a intentar entenderlo: Cuando observamos el movimiento de masas de aire generado por una borrasca, o zona de bajas presiones atmosféricas, constatamos cómo en las capas bajas de la atmósfera es frecuente que se originen masas de aire cargadas de humedad (frentes) que siguen una dirección más o menos concreta durante unos cientos de kilómetros, e inexorablemente chocan contra las cadenas montañosas.

Para atravesar una de estas cordilleras,  la masa de aire debe ganar altura, cuando menos hasta alcanzar la cota de sus collados menos elevados (si no, seguro que no la cruza).  Al subir en altura ese aire se enfría, y siempre que una masa de aire se enfría, disminuye la cantidad de humedad que es capaz de mantener unida a él (vapor a modo de aire húmedo, en forma de nubes o niebla). En ese momento (masa de aire saturada), la humedad que ya no puede mantener va a empezar a precipitar, en forma de lluvia, nieve, cencellada –niebla que moja- o granizo.

A medida que se produce la precipitación y el aire “pierde agua”, la humedad absoluta o cantidad total de humedad que lleva la masa de aire, lógicamente va reduciéndose… Pero no así la humedad relativa, o parte de humedad que sigue sin poder contener esa masa de aire; pues ese aire continúa ascendiendo y enfriándose, y debido a ello aún pierde todavía más la capacidad de contener la humedad que aún le queda. Con lo cual seguirá precipitando…

Ese aire que va ascendiendo se va enfriando, por tanto, saturado en humedad, y así parte del calor que contiene no llega a perderlo del todo (se enfría atendiendo al gradiente adiabático húmedo). ¿Por qué se produce esto?  Fíjate que la humedad que se encuentra embebiendo el aire en estado vapor, libera energía (calor de vaporización) al cambiar su estado a líquido ó incluso sólido en la formación de cada una de las gotas de lluvia o copos de nieve (precipitación). Así, una masa de aire que se va enfriando a la vez que efectúa este proceso, suele enfriarse en la atmósfera terrestre en torno a medio grado cada 100 metros de ascenso.

Ahora imaginemos que el aire ha conseguido traspasar la cadena de montañas, en el caso del ejemplo a cota 2300 y a una temperatura de 2,5ºC. La masa de aire comienza a perder altura a sotavento de la montaña, y evidentemente empieza a calentarse. El proceso entonces se revierte: Comienza a aumentar la cantidad de humedad capaz de ser contenida en esa masa de aire… Pero como ya, en cantidad absoluta, queda mucha menos humedad después de tanta precipitación, no será ésta ya suficiente para precipitar (masa de aire no saturada: humedad relativa < 100%)… y a medida que siga perdiendo altura y calentándose, ni siquiera para contener nubes en su seno… Se abrirán claros y cielos despejados inmediatamente al otro lado de la cordillera.

Efecto foehn 2

Pero además se producirán otro importante proceso: Ahora la masa de aire ya no tiene humedad suficiente como para transformar en vapor los núcleos de condensación líquidos o sólidos (aquellas pequeñas gotitas a punto de precipitar, que ya no las hay), y por tanto no lleva a cabo ningún proceso con gasto de energía térmica (se calienta atendiendo al gradiente adiabático seco). Por tanto ahora se calentará mucho más, incluso hasta el doble (promedio de un grado cada 100 metros de descenso). Y debido a esta descompensación térmica (que se mantendrá mientras haya descenso topográfico), incrementará su velocidad notablemente (vientos muy fuertes a sotavento). Por si fuera poco, las térmicas ascendentes (suele ser situación de borrasca) que se forman en aquellas zonas valle abajo donde ya luce el sol y aún calienta más el aire en superficie, van a generar vacíos que aceleran todavía más ese aire proveniente de los restos del frente nuboso.


Formación de borrascas y frentes en el Atlántico Norte.

He aquí un breve artículo explicando el modo de formación más frecuente de las profundas depresiones que suelen alcanzar desde el Océano Atlántico nuestras costas en la península Ibérica y las islas Británicas.

Formación de borrascas y frentes en el Atlántico Norte   DOWNLOAD (.doc)   


Atención: Página en preparación a partir de este punto.

Beware! Working on the site from this líne on.

Tipos de nubes.

Los diez tipos de nubes principales establecidos por la organización mundial de meteorología son:

Nubes altas: cirros (Ci), cirrocúmulos (Cc), cirroestratos (Cs).

Nubes medias: altoestratos (As),  altocúmulos (Ac),  nimboestratos (Ns).

Nubes bajas: estratos (St), estratocúmulos (Sc),  cúmulos (Cu), cumulonimbos (Cb, gran desarrollo vertical, de bajas a altas).

Existen diferentes variedades de estos grupos principales de nubes, pero todas las nubes deben clasificarse inicialmente en estas categorías.

20200303_153921

FOTO: Cúmulos (Cu) y Altocúmulos en el Alto Jalón.

20200303_144044

FOTO: Cúmulos (Cu) en ausencia de nubes medias y altas.